Problemas de Estreñimiento y sus Causas

2

Problemas de Estreñimiento y sus CausasDietas bajas en cereales integrales, frutas y verduras, sumada a la baja o nula actividad física ha vuelto al estreñimiento un problema común de salud en nuestra sociedad. Sin los cuidados adecuados, este padecimiento puede complicarse aun más a mediano y largo plazo.

Los movimientos regulares del intestino  son una señal clara de una buena salud y reducen el riesgo de enfermedades del intestino grueso, especialmente el cáncer de color.

Un intestino normal podría evacuar desde tres veces al día hasta una vez cada dos días.

Tipos de Estreñimiento

Hay dos clases de estreñimiento, un Estreñimiento Atípico que se debe a la falta de tonicidad muscular, que ocurre cuando la dienta tiene una reducida ingesta de líquidos y fibra, o como consecuencia de una baja actividad física. El Estreñimiento Espástico se caracteriza por movimiento irregulares del intestino, este puede ser causado por trastornos nerviosos, tabaquismo, alimentos irritantes u obstrucción del intestino grueso.

Un régimen alimenticio rico en alimentos refinados y bajo en carbohidratos complejos (pan integral, legumbres), frutas y verduras, generará invariablemente una deficiencia en fibra.

Importancia del consumo regular de Fibra

La Fibra y algunos almidones se fermentan en el intestino grueso y forman el bolo que ayuda a estimular a los músculos del colon, para que los alimentos digeridos puedan ser empujados  a través del intestino. Algunos compuestos que se encuentran en alimentos como las ciruelas pasas y el ruibarbo tienen el mismo efecto.





Loading Facebook Comments ...

2 comentarios para “Problemas de Estreñimiento y sus Causas”

  1. Mercedes Miyashiro says:

    Este tema es de mucha relevancia, siendo enorme el porcentaje de personas que la padecen.La ignornacia sobre sus causas puede acarrear males mayores, como el cáncer.

    Opino que la prevención es la mejor cura. Un mayor orden en nuestras vidas ayudaría muchísimo y la puesta en práctica de hábitos nutricionales saludables como se aconseja aquí.

    Sugiero que como todo en la vida, empezar a crear nuevos hábitos parece una tarea muy tediosa y la consiguiente postergación. Aprendí hace poco algo que me está sirviendo de mucho en todo aspecto de mi vida, la filosofía de las MICROACCIONES DIARIAS O LAS PEQUEÑAS DECISIONES, y siempre enfocarnos en el principio y no en el final y avanzar así pasito a pasito hacia nuestra meta.

    Por ejemplo si quiere empezar a comer más sano, empiece por poner una fruta en su mesa, al día siguiente olerla, y luego dar un mordisco, hasta que poco a poco se habrá habituado a comer una fruta diaria y así sucesivamente hará con los otros hábitos saludables que desea incluir en su vida. Hábitos que posiblemente le llevarán a una óptima calidad de vida.

Dejar un comentario

Página 1 de 11